“Se dice que el Gayatri mantra es uno de los mantras más antiguos y  poderosos que ha sido usado por miles de años. Purifica a la persona que lo canta así como a quién escucha creando una sensación de bienestar. Traducido significa: “Que todos los seres en la Tierra alcancen la iluminación”, pero como todos los mantras, el significado en Sánscrito no es tan importante como el efecto de la vibración de las palabras en los centros energéticos.” – Deva Premal


El Gayatri mantra es uno de los mantras más antiguos que tenemos. Fue compartido originalmente durante el Rig Veda (1700 – 1100 BC) Este mantra es conocido porque imparte sabiduría, entendimiento e iluminación.

Aum Bhoor Bhuwah Swaha

Tat Savitur Varenyam 

Bhargo Devasaya Dheemahi

 Dhiyo Yo Naha Prachodayat

Estas líneas son ancestrales y poderosas, pero, ¿Qué significan? Como muchos mantras, nos perdemos en la traducción. Una de las mejores maneras de traducirlos es concepto por concepto, en lugar de tratar de hacer una oración coherente.

Aum (or Om)-  Dios/Brahma

Bhoor – Energía pránica
Bhuwah – Destructor del sufrimiento
Swaha –  Honrando la felicidad
Tat – Dios o Espíritu
Savitur – Sol brillante/ Dios   (El nombre de un deva específico, Savitur)
Varenyam – Grandioso
Bhargo – Destructor de las malas acciones
Devasya – Dios supremo
Dheemahi – Sabiduría impartida/entendida
Dhiyo – Inteligencia
Yo – Quien
Naha – Nosotros
Prachodayat – Iluminación

Si la traducción conceptual te deja rascándote la cabeza, ¿Qué tal esta traducción de Swami Vivekananda?

“Meditamos en la gloria de ese Ser que ha producido este Universo; que ilumine nuestras mentes.” Aún más simple, la definición de Deva Premal: “Que todos los seres alcancemos la iluminación.”

Los mantras son como pequeñas fórmulas energéticas. Mientras las cantamos, creamos patrones vibratorios específicos en nuestro campo electromagnético.

Observa esta imagen que refleja en donde vibra el mantra mientras lo cantas:

 

Como cualquier mantra, tiene que ser experimentado para sen entendido. Puede que no te sientas iluminado o sentir cosquilleo en estas partes de tu cuerpo la primera vez que lo cantes. O puedes iluminarte desde el primer momento. Pero haz el hábito de relacionarte con el mantra con el que escojas trabajar, tráelo a tu vida y hazlo parte de ti. Cantar mantras, y específicamente con el Gayatri Mantra, es un regalo que haces para ti y para todo el mundo. Este mantra vive a través de las personas que lo cantan. Es energía para crear la iluminación que yace dormida hasta que la accesas y le das la oportunidad de fluir a través del Universo, rebotando por las moléculas y dejando al mundo distinto desde un nivel microcósmico.