Acciona por consciencia… no por ego

No voy a dejar que nadie camine por mi mente con sus pies sucios.

Mahatma Gandhi

 

Quizás nos puede resultar muy difícil identificar cuando actuamos a través del ego, de hecho es bastante complicado distinguir o separar la consciencia del ego, especialmente porque se trata de una experiencia única y casi imperceptible.

En teoría, entendemos que la consciencia  lo abarca y lo engloba todo, es unidad, es paz,  no hay división en ella, todo responde y obedece a una sola y única ley.

Por su parte cuando hablamos de ego, cuando ahondamos en esta creación propia, podemos darnos cuenta que el ego es el origen del sufrimiento; todas las emociones, sentimientos, pasiones, actitudes y personalidad que atribuimos a nuestra forma de ser, deriva del ego que se va formando desde que nacemos, mientras crecemos y que vamos alimentando, bien de las experiencias que perduran en nuestra alma, bien de todo aquello que vamos tomando en el camino, la formación de nuestros padres, las creencias, las religiones, las ideologías y todo lo que vamos sumando a nuestra existencia.

ce4e4ac0-6b36-4314-99ad-be4692449105

No obstante, llega un momento en la vida en que nos sentimos saturados, en el que nos sentimos hartos literalmente, no encontramos la plenitud y la tranquilidad que sabemos en lo profundo necesitamos, continuamos actuando a través del ego, reaccionando ante las acciones de los demás, por ira, tristeza, depresión, miedo, soledad, obedecemos básicamente a nuestras carencias, a nuestro temor a la pérdida y a nuestro temor a la muerte.

La aceptación se parece a un estado pasivo, pero en realidad trae algo totalmente nuevo a este mundo. Es paz, vibración de energía, es conciencia. -Eckhart Tolle

 

Es importante que lleguemos a un punto de nuestra existencia donde aprovechemos esa necesidad de paz y de quietud que se genera desde nuestro interior, que clama estabilidad en nuestra vida y que sencillamente solo podemos acercarnos a ella desprendiéndonos del ego.

Accionar a través de la consciencia, no solo nos dará la plenitud y la satisfacción que constantemente buscamos y no hallamos en ningún objeto material, en ninguna situación, en ninguna circunstancia ni en ninguna persona, porque sencillamente parte y está en nosotros mismos, en la vida en consciencia, en nuestro ser, no es viviendo a través del ego que encontraremos un camino certero a la paz interior, al contrario, vivir atado al ego y sus manifestaciones puede resultar un camino muy tortuoso.

03dccc75-7d50-4ca0-acea-2e712f04b70c

Cómo podemos identificar que es nuestro ego el que nos envuelve? …una manera directa es el silencio, puede convertirse en nuestro mejor aliado, evite reaccionar ante situaciones,  evita reaccionar impulsivamente ante hechos que son ajenos a ti y que no tienen que afectarte, a menos que tú así lo decidas, evita que te invada la ira y la tristeza, la depresión y la nostalgia por lo que fue o lo que aún no llega; no significa reprimir el sentimiento, sencillamente hacerte a un lado… ser observador.

Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia

que lo creó. Albert Einstein

 

Busca dentro de ti, ese ser único, ese ser que todo lo ve, que siempre está apacible y tranquilo en tu interior, si ese ser no existiera no pudieras saber que estás pensando, los pensamientos vienen del ego y tras ellos observamos en consciencia pero somos ajenos a ella.

b282851c-f0e0-4cd5-89cd-1daa7fa92dd7

Y siempre ante todo, ante cualquier circunstancia y situación, tómate un momento, retírate mentalmente un segundo, guarda esa tranquilidad y ese silencio por una milésima de segundo antes de responder, antes de reaccionar, antes de pensar que todo te ofende, antes de pensar que todo te afecta, este minuto de silencio anulará automáticamente tu ego y dará pasó a tu consciencia y pronto será una acción automática de tu parte, estarás actuando entonces desde la consciencia plena y no envuelta en el sufrimiento creado por tu ego.

 

Te invitamos a leer:

Las 5 manifestaciones del ego

La meditación, la desconexión con nuestro ego

Yoga Vs Ego

Elige la aceptación en tu vida en lugar de los problemas en tu mente

x