Cómo educar a un gato ( Si quiere y te deja …. )

Los gatos son uno de los animales más sagrados de los egipcios y también los que más vídeos protagonizan en Internet. Su peculiar comportamiento travieso y su carácter simpático provocan momentos muy tiernos que hacen que en muchos de nuestros hogares sean la mascota preferida. Su alto grado de independencia hacen de él un animal muy cómodo para tener en nuestros hogares. Además, el coste económico, el esfuerzo y el tiempo que supone su cuidado es menor que el de otras mascotas, como por ejemplo los perros. Por eso, queremos mostrar las curiosidades más comunes sobre nuestros amigos felinos para aprender a cuidarlos y protegerlos como se merecen. 

_animals_1098a

Tener un gato en casa, beneficios y ventajas

Si estás pensando en tener un gato en casa, tienes que saber lo primero que es un acto de mucha responsabilidad. Tener una mascota y en especial un gato, implica por tu parte, que vas a cuidarlo, procurarle la mejor atención y entender que un gato, no es un perro, y por lo tanto, su educación en el entorno doméstico, es diferente. Medítalo y piensa si realmente vas a comprometerte al 100%. Además ellos, los gatos, nos aportan una serie de beneficios a nuestra vida, muy importantes.

Si consigues un cachorrito de pocas semanas será el quien te adopte a ti y con muy poco tiempo  llegarás a tener un nivel de compenetración con él extraordinario, hasta llegarás a creer que él lee tu mente, el amo debe mimarlo, comprarle juguetes con el que se entretendrá largas horas y cuando quieras que aprenda algo ( Y haga lo aprendido) lo debes premiar, para que el asocie que cuando hace algo bien, se le da un trocito de queso o algo que a él le guste mucho, tu mismo te darás cuenta como él se esfuerza para entenderte, para que le des más queso.

Los gatos tienen un gran poder auditivo, la música les gusta y te lo harán saber tanto si les gusta lo que le poner como si no, si le pones la musica cada dia a la misma hora el asociará la música a una determinada rutina, si te levantas te duchas y suena música y luego te vas a trabajar el asociará la música en horario de mañana a que dentro de poco te vas, en cambio si pones musica de noche no lo asociará a que te vas, la música suave por ejemplo “Chill Out” -> música especial de meditación les encanta, a nivel bajo de volumen. debes enseñarle muchas cosas y también lo que no debe hacer, pues su alto nivel de curiosidad, hacen que muchas veces se pongan en peligro y den un salto pensando en aterrizar encima de la encimera de la cocina, esto lo deben aprender y cuando hagan algo malo, solo alzar un poco la voz, les basta para que ellos entiendan que han hecho algo malo, y a los pocos siempre lo debes perdonar e ir a reconciliarte con él..

Cómo educar a tu gato para usar el arenero

Esta es una de las tareas que los propietarios de una de estas mascotas desean que se realice lo antes posible. Pues deberías saber que tu preocupación prácticamente es innecesaria. El gato es un animal muy independiente y necesita intimidad para hacer sus necesidades.

En este caso, la cuestión depende más de ti. Debes elegir el sitio apropiado para que tu mascota se sienta cómoda y el lugar le resulte íntimo. Para fomentar la costumbre, que es básicamente natural en ellos, no pongas la caja de arena cerca de su comida y su agua. Son muy escrupulosos.

Procura elegir el arenero adecuado para tu gato y evita colocarlo en una zona de paso, por donde exista mucho trasiego que impida a tu amigo acceder a su arenero con tranquilidad. Tampoco es una buena idea complicarle el acceso colocando el artilugio en sitios altos o difíciles de llegar.

Procura dejar a tu gato dentro del arenero cada vez que haga una de sus comidas, esto le ayudará a asociar el comportamiento con el acto que deseas que aprenda.

Limpia la arena con frecuencia, mejor si es a diario. Somete la caja de arena a una limpieza profunda una vez por semana. Tira la arena sucia, lava el recipiente con agua y jabón y recárgalo con arena nueva.

Los Muebles ….

Esta costumbre te puede traer de cabeza durante algún tiempo y puede malograr alguno de tus muebles favoritos. Además, esta es una de esas costumbres que debes eliminar de la conducta de tu gato lo antes posible.

Si lo has cogido desde cachorro, puedes estimularte a utilizar uno de esos rascadores multiusos. -> (en las tiendas de mascotas venden rascadores) Suelen tener muchos cachivaches alrededor, como un pequeño parque de juegos y se divierten bastante.

Si este no es el caso, todavía estamos a tiempo. Eso sí, recuerda que el gato necesita arañar, es otra de sus características, las de mantener sus uñas afiladas.

Oriéntate por su objeto favorito. Ese mueble al que parece tenerle más ganas, le atrae, se engancha a él y lo tiene destrozado. Si es un mueble alto, recuerda que hay rascadores de distintas alturas, para que puedas elegir el que mejor se adapta al gato y a tu espacio.

Pero puedes empezar con un simple rascador vertical y ponerlo junto al mueble objeto de su devoción. Coloca al gato frente al rascador en cuanto notes que comienza a arañar el mueble elegido. También es una buena idea cambiar el mueble de sitio y dejar el rascador en su lugar.

Aquí puede funcionar de nuevo el refuerzo positivo. Dale algunas chuches al lado del rascador, muéstrale que este es un sitio en el que puede estar tranquilo y divertirse. Acarícialo en ese lugar más que en otras ubicaciones de la casa. Ya verás como pronto le encantará su rascador.

Quedan aún muchos apartados que son útiles como serían:  Cómo educar a un gato para que no muerda, Cómo educar a un gato para que no se suba a la encimera, Cómo educar a un gato para que no maulle, no se arranque el pelo, no se suba a la cama, que debes saber antes de tener un gato bebe. Dejamos estos apartados y otras curiosidades y anécdotas para el próximo domingo en la misma franja horaria.

Lo más importante es que esa educación comience lo antes posible, cuando son cachorros y nada más llegar a casa. No utilices la violencia ni los métodos desagradables, el gato es más propenso a seguir instrucciones si sabe que consigue algo agradable: premios, juguetes, caricias. Armate de paciencia mientras sea un bebé, no te arrepentirás, pues él te dará magníficos momentos cómicos y tendrá una gran alegría cuando llegues a casa, hasta te hará piruetas saltando en el aire para que veas lo contento que esta, dedicale tiempo, cuando tu llegas a casa es el momento más importante del día para él, se convertirá en alguien imprescindible para ti y sabrás por experiencia propia lo que es querer y ser querido por un animal.