Comunicación en la pareja: errores que debemos evitar

A veces nuestra comunicación con nuestra pareja falla, pero no sabemos realmente qué es. Es por esto por lo que hoy descubriremos algunos errores que cometemos cuando nos comunicamos con nuestra pareja y que provoca un efecto devastador en nuestra relación.

Esto no quiere decir que sea mejor no comunicarse, ya que está claro que para que una pareja siga adelante de forma sana debe comunicarse. La comunicación es esencial en cualquier relación que tengamos, sea esta de pareja, amistad, familiar, etcétera.

En una pareja, siempre hay crisis, peleas, celos… Pero si el amor es grande y fuerte, todo eso se supera, pase lo que pase

¿Por qué sacamos temas pasado?

Este es el primer error que debemos evitar, aunque nos resulte muy difícil sacar temas que ya han quedado en el pasado puede afectar de forma significativa a nuestra pareja. Piensa que, tal vez, si sacas ese tema del pasado es porque aún no ha sido solucionado o zanjado. ¿Qué tal si lo hacéis ahora?

Es importante que cerréis los temas del pasado para que no salgan en conversaciones presentes y provoquen discusiones y problemas que, realmente, no se tendrían que producir. El pasado ya ha quedado atrás y ahora es el momento de que nos centremos en el presente. ¿No crees?

Además, en ocasiones, sacar temas pasados implica echar en cara cosas que se suponían ya estaban solucionadas. Esto puede afectar a la confianza en la pareja. No os echéis nada en cara, si tenéis algún tema que resolver, hacedlo ya.

Me haces sentir… me has anulado

Provocar que nuestra pareja se sienta responsable de nuestros sentimientos, también es un grave error. Esto pondrá a tu pareja a la defensiva y evitará seguir comunicándose contigo. Nunca intentes hacer que tu pareja se sienta culpable porque esto no va a solucionar el problema que estéis tratando.

Piensa en ponerte en su lugar. Imagínate que tu pareja te dice que le has anulado como persona, ¿cómo te sentirías? Realmente, nuestra pareja nos estaría diciendo que de alguna manera ¡le hemos estado manipulando! ¿Es eso verdad?

No utilices términos que no son reales, pues esto afectará de forma importante a tu relación.

El egocentrismo de las ideas

¿Solo mi visión es válida? Cada uno de nosotros, incluido nuestra pareja, tiene una visión del mundo y de las cosas que diverge completamente del nuestro. Esto no significa que sea mejor ni peor, simplemente es diferente y debemos aceptarlo.

Pero, a veces, durante la comunicación con nuestra pareja, nos mostramos inflexibles con las ideas del otro e incluso nos negamos a escuchar. Escuchar también es una parte muy importante de las conversaciones, así que, aunque no compartas su opinión, escucha. Créeme, podrás aprender mucho.

Te animamos a que veas este vídeo que muestra, claramente, cómo es una discusión de pareja con todas estas partes:

¿Eres consciente de que cometes estos errores a la hora de comunicarte con tu pareja? No niegues la evidencia, pues tu relación está en juego. Todos hemos cometido estos errores alguna vez, lo importante es saber distinguirlos para ponerles solución.

¿Empezamos ya?

 

Te invitamos a visitar:

La terapia de pareja, implicación y comunicación.

Los defectos de tu pareja: una nueva forma de ver las cosas

10 promesas que toda pareja debería hacerse mutuamente