RINCÓN del TIBET

8 Prácticas Innovadoras Para Mantener Cuerpo, Mente y Alma en Armonía

8 Prácticas Innovadoras Para Mantener Cuerpo, Mente y Alma en Armonía

En este mundo de locos, todos buscamos el bienestar, la forma de sentirnos en forma, relajarnos y mantener nuestro cuerpo y nuestra mente equilibrados y en condiciones óptimas. Se han impuesto las terapias alternativas, la alimentación sana y/o Mediterránea, las disciplinas alternativas… Assumpta Ricart nos habla de 9 de ellas que dan un excelente resultado, bienestar y ayudan en el desarrollo personal, aunque luego ya depende de las preferencias y los gustos de cada persona.

Biodanza

Ayuda a desarrollar la vitalidad, la comunicación, aporta una visión diferente de la vida, fomenta la afectividad, la creatividad, desarrolla la conciencia y la trascendencia. También ayuda a saber expresar mejor nuestras emociones y nos ensaña a desarrollar los valor personales, humanos y profesionales.

¿En qué consiste la Biodanza?

Mediante la visualización, una música precisa, se realizan movimientos orgánicos y naturales, que nos permiten reconectar con nuestro ser interior, nuestras emociones y desarrollar todo lo que hemos dicho anteriormente. Lo que conseguimos con la Biodanza es desarrollar otro tipo de inteligencia intracorporal e intercorporal. La primera nos permite echar una mirada en nuestro interior, para analizarnos, conocernos mejor y recobrar el equilibrio interno; y otra mirada intercorporal para comprender las reacciones, los sentimientos y analizar a la otra persona para comunicar mejor, empatizar y colaborar.

¿Cómo consigue la biodanza recobrar esta inteligencia?

Utiliza la música y la danza, así como varias técnicas como el Mindfulness, el PNL, el coaching, Gestalt.

Yoga

¿Qué es el Yoga?

Es una técnica de Meditación que nos enseña a respirar, concentrarnos y relajarnos. Mediante ciertas posturas tensionales + concentración + respiración… conseguimos relajarnos y abstraernos de la realidad. El Yoga nos ayuda a afrontar la realidad de la vida. Los beneficios del Yoga a parte de la relajación son una mejor postura del cuerpo, mayor flexibilidad.

El Yoga tiene su origen en una doctrina filosófica que busca tener un mejor control mental, espiritual y físico del individuo con el Universo. Se originó en la India hace 3000 años, en el Valle del Indio y el Valle del Saraswati. Hace 2000 años Patanjali transmitió los sutras y empezó a propagarse el poder liberador y transformador de su potencial transformador.  Hay varios tipos de Yoga y cada creador le ha puesto su nombre: Kundalini Yoga, Hatha Yoga, Tantra Yoga, Sapta Yoga

Los beneficios del Yoga son : ayudarnos a ser más felices, equilibrados, a controlar nuestra mente, nos aporta serenidad para afrontar nuestra vida, flexibilidad, ausencia de contraturas por la corrección postural de nuestro cuerpo

Thai Chi

¿Qué es el Tai Chi?

El Tai Chi Chuan es un antiguo arte marcial, convertido en técnica terapéutica para restablecer el equilibrio y el control de nuestra mente/cuerpo/espíritu. Su origen es religioso, se originó en China con el Taoísmo hace 2.500 años. Tiene como objetivo, la búsqueda del camino o del Tao.

Esta filosofía religiosa, se relacionó directamente con la medicina china, por su aplicación con en Chi o energía, y con el Yin y el Yang (energía femenina y masculina). En la filosofía moderna china, se ha convertido dicho arte marcial en una tabla de 48,88 o 108 movimientos, en los que la respiración, concentración visualización, flexión de las rodillas, lentitud de movimientos, movimientos de brazos… Nos transportan a un estado de relajación óptimo para restablecer el equilibrio a nuestra mente y nuestro cuerpo.

Meditación

¿Qué es la Meditación?

La Meditación es una técnica de concentración y visualización en la que la persona trata de abstraerse de tal forma, que nuestra mente se queda blanco y se intenta no pensar en nada. Muchas religiones utilizan la Meditación como medio para alcanzar el contacto con Dios: cristianismo, budismo, hinduismo, islamismo, judaísmo…

¿Cómo se hace la Meditación?

La Meditación pretende desbloquear los 7 chakras o puntos energéticos, limpiarlos, alinearlos y restablecer correctamente la energía de nuestro cuerpo. La forma de hacerlo es la siguiente: hacer el vacío mental durante 5 minutos, sentados en forma de la flor de Loto o tumbados. Imaginar que una luz blanca o dorada o salmón, entra por nuestra coronilla o 7º chakra y va desbloqueando, limpiando y escaneando nuestros 7 chakras, mediante una técnica que encontrarán en este enlace Terapia de los Chakras, hasta alcanzar la paz, equilibrio y serenidad total en nuestro cuerpo/mente/espíritu.

Beneficios de la Meditación mediante una práctica continuada: alcanzar el equilibrio, paz, serenidad, eliminar el estrés, la ansiedad, la depresión. Se ha comprobado científicamente que es beneficioso para el insomnio y la fibromialgia.

Musicosofía

¿Qué es la Musicosofía?

La Musicosofía es un despertar consciente a la sabiduría, mediante la música. No enseña a escuchar conscientemente la música para que el hombre evolucione armónicamente y se desarrolle. Mediante la concentración y la escucha repetida, mediante el tarareo y la Melorritmia (expresión gestual con los brazos), conseguimos adentrarnos en nuestro interior, desconectar nuestra mente, sentir y relajarnos. A pesar de su sencillez, se consiguen unos resultados de relajación y de paz impresionantes.

Este método fue creado por musicólogo rumano George Balan, que vive en Alemania, en la Selva Negra. Es director de la Escuela Internacional para el Arte de la Escucha Musical Consciente.

Risoterapia

¿Qué es la Risoterapia?

La Risoterapia es el restablecimiento el tono anímico positivo y alegre, utilizando únicamente la terapia de risa grupal. Aunque no cure ninguna enfermedad directamente, se la considera como una terapia preventiva, porque está comprobado que con la risa suben las endorfinas y se evita el decaimiento y por ende, se evitan caer muchas enfermedades. Deben de ser clases grupales, porque la risa de unos se contagia con la de los otros y produce un efecto positivo en cadena.

Su creador fue un médico indio, el Dr. Mandan Kataria, quien en 1995, creó algo llamado el Yoga de la Risa, el cual consiste en mezcla ejercicios del Yoga con la risa obteniendo resultados espectaculares. Se ha practicado en hospitales Oncológicos, en orfanatos en la India, con niños que acababan de perder a sus padres, con resultados muy positivos.

Musicoterapia

¿Qué es la Musicoterapia?

Permite conectar la emociones con el cuerpo mediante la música, para poder expresar esas emociones y recuperar el bienestar. Es una terapia que consiste en escuchar y ser creativo con la música, utilizando los instrumentos musicales, para desbloquear y trabajar aquello que frena al individuo, para que pueda expresar libremente lo que siente y desarrollarse en el sentido más amplio de sus posibilidades. Permite que la persona se transforme y desarrollo con esta terapia psicoterapéutica.

Beneficios de la Musicoterapia

Se aplica principalmente a niños con problemas de tipo: autismo, déficit de atención, hiperactividad, problemas de comunicación o relacionales, bloqueos traumáticos… Se puede utilizar instrumentos musicales, la escucha musical, el Yoga, el Mindfulness…

Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulnees es un técnica de reducción del estrés, basada en la Atención y Conciencia Plena. Es una de las terapias más practicadas en la actualidad con resultados espectaculares y avalada por Harward. Se viene practicando desde hace más de 2.500 años en la filosofía budista. El Dr. Jon Kabat-Zinn (profesor de medicina especializado en biología molecular) es el fundador y director de la Clínica de la Reducción del Estrés de la Universidad de Massachussets, fusionó el Mindfulness con la medicina occidental, para sus pacientes que necesitaban eliminar el estrés y la ansiedad.

¿Cómo?

La teoría es que la práctica diaria de este método, cambia la estructura celular de nuestro cerebro, restableciendo la conexión entre los dos hemisferios del cerebro y equilibrándonos.

¿Qué beneficios tiene?

Mejora la atención y concentración; el rendimiento personal y profesional, la convivencia con otras persona generando empatía, la inteligencia emocional y social. También mejora el auto-control de las emociones, de los pensamientos y nuestra forma de actuar.

Si practicas Mindfulness conseguirás: ser conscientes de lo que te rodea, eliminar el estrés, perder el miedo y la ansiedad, subir las defensas, deshacerte del miedo a perder el control sobre tu vida, sincroniza cuerpo y mente, modificar la estructura celular y neurológica del cerebro.

 

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda